Milton Morrison

Milton Morrison es egresado Cum Laude de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad INTEC (1995), con una especialidad en Estrategias de Mercados Eléctricos del Public Utility Research Center de la Universidad de Florida, Gainsville (2002), un Diplomado en Desarrollo Humano del PNUD/UCSD (2009) y una maestría en Development and Project Planning de la Universidad de Bradford, Inglaterra (2000).

Es autor de los libros, La Riqueza Diluida (2010), La Ruptura Generacional: Hacia una renovación de la Esperanza (2008), y es editor y co-autor de los libros de Electricidad y Desarrollo: El reto Dominicano (1996) y las Energías Renovables en la República Dominicana (2001).

Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), entidad que agrupa las empresas de generación eléctrica privada de la Rep. Dominicana. De igual forma es Coordinador de la Comisión de Energía de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Presidente de la Comisión de Control de Energía del Club Naco. Es vicepresidente  del Centro de Innovación ATABEY.

Fue Coordinador General del I Simposio Nacional de Energía Eléctrica celebrado en INDOTEC (1996). En 1998 funda junto a su hermano el Ing. Nelson Morrison a formar Morrison Ingenieros, oficina de ingeniería que ha ejecutado importantes proyectos de ingeniería de nuestro país.

Fue director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad INTEC (2001-2003), de la cual actualmente es profesor. Además de Director fundador de la Dirección de Energía no Convencional del Ministerio de Industria y Comercio. En el 2004 se desempeña como consultor de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana-GTZ para la elaboración del documento sobre proyectos de energía renovables para las Américas. En el año 2006 se desempeñó como Director Ejecutivo del Foro Eléctrico (iniciativa impulsada por INTEC, AEIH, ANJE, Centro Montalvo, entre otras organizaciones) para crear espacios de discusión para la búsqueda de soluciones a la problemática eléctrica. 

En el año 2000, participó como miembro de la delegación dominicana ante las Naciones Unidas en The Millenium Declaration of the United Nations: a response from Civil Society. Así como miembro de la delegación dominicana a la Cumbre Mundial de Energías Renovables (Bonn, Alemania, 2004), así como expositor y miembro de la delegación dominicana ante el Departamento de Industria y Comercio (DTI), Londres, Inglaterra (2002). Asi como miembro de la delegación dominicana en el 5th CII India-Latin America and Caribbean Conclave, Nueva Delhi, India.

Ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • El 31 de enero de 1999, fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud, máximo galardón que otorga el Estado Dominicano a la juventud. 
  • En febrero del 2002, fue designado Embajador por la Paz Mundial por la Interreligious and International Federation of World Peace (IIFWP). 
  • En el año 2006 fue premiado como Personaje Sobresaliente de la Republica Dominicana por la Fundación Senderos del Mundo. 
  • En agosto del 2010 recibió el premio Joven Sobresaliente de la República Dominicana otorgado por la JCI / Jaycees 72 por su destacada labor y desempeño profesional.
  • En octubre del 2010 recibió una proclama de la alcaldía de New York de manos del Concejal Ydanis Rodríguez en la Universidad de Columbia, New York, en reconocimiento de su labor en la creación de conciencia política y social para la construcción de una mejor sociedad Dominicana. 
  • En enero del 2011, el Parlamento Juvenil le entregó un reconocimiento por su labor en el sector eléctrico del país y sus contribuciones con la juventud dominicana. 
  • En Julio 2011 fue seleccionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a participar en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales donde compartió con autoridades de los Estados Unidos en las ciudades de Portland, Oregón; Sacramento, California; Dallas, Texas y Washington. 
  • En noviembre del 2013 la Universidad INTEC le otorgó el Premio Egresado Destacado 2013, el más alto reconocimiento de la universidad a sus egresados como resultado de los méritos acumulados en su trayectoria profesional.

Ha sido conferencista y participado en eventos realizados en República Dominicana, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, España, Suiza, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Santa Lucia, Trinidad & Tobago, la India, Malasia, entre otros países.

Ha escrito artículos de opinión en periódicos y revistas nacionales e internacionales.